CURSOS ONLINE
Generalidades:

Curso con enfoque práctico 100% online destinado a desarrollar habilidades en la lectura e interpretación de los estudios de RM ginecológica. Se abordará de manera actualizada los aspectos más importantes de la RM en la patología oncológica del cuello uterino y endometrio (teniendo en cuenta la última estadificación FIGO), la caracterización de lesiones ováricas (considerando el ORADS MR de la ACR), y los conceptos claves en cuanto a las imágenes de RM para el manejo clínico-quirúrgico de la endometriosis. Se hará especial hincapié en la elaboración del informe.

INSCRÍBETE
R

Inscripción General: (500Є)

R

Socios SERAM - CIR - Ex Alumnos UROIMA: (400Є)

Webinars:

Se analizarán casos en VISOR DICOM. Será una actividad sincrónica (opcional), con participación interactiva mediante sistema de votación por parte del alumno.

Estas webinars quedarán grabadas y podrán ser visualizadas de modo asincrónico.

Casos clínicos:

Se aportarán casos en formato DICOM para ser evaluados de forma similar a la actividad asistencial habitual. Se realizarán cuestionarios y, una vez respondidos por el alumno, se brindará la explicación docente con acceso al resultado anatomopatológico si corresponde, y el informe asistencial brindado al médico tratante. Se dispondrá de un foro donde se podrán evacuar dudas generadas en los mismos.

Clases Asincrónicas:

Clases de cortas duración, con enfoque práctico e interdisciplinario con el objetivo de dejar conceptos claves y precisos para el trabajo asistencial habitual.

Objetivo general:

 Conocer la utilidad de la RM en la patología pélvica femenina más habitual. Aprender a hacer una interpretación correcta de los hallazgos encontrados más frecuentemente en las siguientes patologías:

1- Cáncer de cuerpo uterino.
2- Cáncer de cérvix.
3- Caracterización de masas ováricas. ORADS MR.
4- Valoración del dolor pélvico y endometriosis.

Se incluirán conceptos básicos de anatomía de la pelvis femenina, protocolos de estudio, semiología por RM, Se tendrá en cuenta el valor que tiene la RM en guías clínicas actualizadas, pitfalls y tipos de informes de cada patología.

Objetivos Específicos:

Familiarizarse con la anatomía radiológica de la pelvis femenina y su implicancia en las patologías más frecuentes.

• Comprender las formas de presentación más frecuentes de la endometriosis y la importancia de su correcta valoración por RM para el manejo clínico quirúrgico del paciente.
• Conocer la estadificación FIGO para cáncer de cuello uterino y endometrio y poder determinar cuáles son los puntos a evaluar en la RM para estadificación inicial.
• Comprender las principales características de las lesiones ováricas benignas o malignas según los hallazgos visibles en la RM.
• Dominar el lenguaje que propone ORADS RM de la ACR y poner en práctica la categorización para la evaluación de lesiones ováricas.
• Comprender los principales pitfalls que pueden traer errores diagnósticos en la interpretación de las imágenes de RM.
• Comprender lo que el ginecólogo necesita saber de los reportes radiológicos de la RM ginecológica a fin de aportar la información necesaria para un correcto manejo del paciente.

¿A quién está dirigido?

 Médicos radiólogos, ginecólogos, interesados en profundizar conceptos de patología ginecológica en RM de la pelvis femenina.

Dedicación:
6 horas semanales.
Dirección:

 Dr. Carlos Nicolau

Coordinación:

Dra. Daniela Simbler
Dra. María José Gutiérrez Vallecillo

Docentes:

Dr. Carlos Nicolau
 Consultor senior y jefe de sección de Radiología Genitourinaria Hospital Clínic Barcelona, España

-Dra. Pamela Inés Causa Andrieu
 Médica Radióloga de Staff en la Mayo Clinic, Rochester, USA.

Dra. Maica Sebastià
 Consultora de Radiología Genitourinaria del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clinic.

Dra. Daniela Simbler
Especialista en Diagnóstico por imágenes. Sub-especializada en imágenes ginecológicas. Centro TCBA. Buenos Aires, Argentina.

Dra. María José Gutiérrez Vallecillo
Actualmente cursa fellowship en RMmp prostática Uroima/Creu Blanca, Barcelona

Modalidad:

Constará de actividades asincrónicas y sincrónicas:

A – Asincrónico
A.1 clases teóricas.
Clases teóricas.

A.2 casos prácticos en VISOR DICOM (similar a la práctica habitual):
Confirmación: Por evolución clínica, biopsia y/ó pieza quirúrgica.

El alumno deberá realizar un cuestionario asociado a cada caso. Una vez enviada las respuestas del cuestionario tendrá acceso a una explicación docente con el informe correspondiente y el resultado de la patología o evolución del paciente. Estos casos serán de autoevaluación y podrán realizarse on demand.

B- Sincrónico:

 Webinar semanal: discusión con expertos de casos clínicos. La actividad se realizará por zoom, con participación activa del alumno. Las webinars quedarán grabadas durante la duración del curso y podrán ser visualizadas en diferido. Si bien son recomendables, no tienen carácter obligatorio en modalidad sincrónica.

Programa detallado:


Semana 1: 22.04 al 28.04:
Ca de cuello uterino Protocolo de estudio – Estadificación inicial FIGO RM. Casos Dicom 1 Webinar

Docente: Carlos Nicolau – Maica Sebastià- María José Gutiérrez Vallecillo.

 

Semana 2: 29.04 al 05.05: Ca de endometrio. Protocolo de estudio – Estadificación inicial FIGO RM. Casos Dicom 1 Webinar

Docente: Carlos Nicolau – Maica Sebastià- María José Gutiérrez Vallecillo.

Semana 3: 13.05 al 19.05: Caracterización de Masas Ováricas o rads MR. Casos Dicom 1 Webinar

Docente: Carlos Nicolau – Pamela Inés Causa Andrieu- Maica Sebastià

 

Semana 4: 06.05 al 12.05: Endometriosis/Adenomiosis. Mapeo de la endometriosis por RM. Diagnóstico diferencial con adenomiosis. Casos Dicom 1 Webinar

Docente: Carlos Nicolau – Maica Sebastià- Daniela Simbler

Cada módulo consta de clases asincrónicas, casos clínicos y una webinar con el objetivo de conocer, comprender y poner en práctica los conceptos brindados.

Inscripción:

 

Enviar solicitud vía mail a info@uroima.com.

Certificado y Evaluación:

 Se requerirá para la aprobación del curso: 

Asistencia y/ó visualización de Webinars grabadas (al menos 80 %)

Realización al menos del 80 % de casos clínicos.